miércoles, 11 de noviembre de 2015

Suicidio: Cicatrices Tatuadas

Por: Karina E. Navarrete Díaz
Querido lector:

No juzgues a nadie si no lo conoces, porque duele, las palabras duelen más que 1000 golpes, una frase mata, mata el alma, destruye corazones. Las letras pueden cambiar el mundo, alguien feliz puede evitar la muerte, pero no el dolor, éste y las preocupaciones nunca desaparecen, siempre están ahí para recordarte que defraudaste a alguien, que estas enfermo, que te equivocaste, por mencionar algunas.

El suicidio es un acto deliberado con desenlace fatal que es intentado y llevado a cabo. Al intento de suicidio se le llama parasuicidio. Tal como Séneca dijo: “Algunas veces incluso vivir es un acto de coraje”. El hablar de este tema no es nada que se deba tomar a la ligera con un solo “¿Cobardía o Valentía?”. De acuerdo a la OMS, cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos. En la adolescencia este se considera la 3era causa de muerte de edades que comprende de 15 a 19 años, esto representa un tasa  de 7.7 muertes por cada 100 mil adolescentes.

Así como Émile Durkheim, clasificó el suicidio en 4 tipos, los cuales eran el egoísta (Se da cuando el sujeto está poco integrado en la sociedad.), el anómico (el individuo, a causa de una falta de normas sociales se quita la vida.), el altruista (cuando la importancia del “yo” es muy baja.) y el fatalista(consecuencia de una sociedad con normas excesivamente rígidas.)[1]; las personas tienden a hablar de este tema de una manera muy técnica, mientras que debería ser tratado con palabras honestas y de motivación, no sólo hablar si no entender.
Esta sociedad te exige ser algo, ser como todos quieren, pero si eres diferente, te atacan, no te comprenden, no hablas y las cuchillas son tus mejores amigas, te hacen daño pero no las dejas porque tus emociones te destruyen.

Sueles exigir algo que tú no das, el respeto. Ni tú, ni yo, ni nadie puede tirar la primera piedra. Nadie es perfecto, date cuenta. ¿Has visto como las críticas son solo voces? Las palabras se las lleva el viento, tus críticas son un espejo, un reflejo de ti mismo.

¿El suicidio solucionaría todo? No. La muerte no es la respuesta. Simplemente obtendrías un escape a lo que te rodea. Acabarías con tu pena, pero las personas que quieres sufrirían. ¿Es eso lo que realmente quieres? Dime ¿Quién no quiere ser feliz?

El 10 de Septiembre, el día Mundial para la Prevención del Suicidio sirve para reflexionar sobre la importancia de la prevención y el tratamiento que se le da a la información que se genera. Un suicidio no siempre deja cicatrices, nadie ni nada puede derribarte más fuerte que la vida, los malos momentos son los que nunca se olvidan. Pero “aprende a convertir toda situación difícil en un arma para luchar”[2] Sal adelante y encuentra algo por lo que vivir, toma esa oportunidad para amar, para soñar.

Ten en cuenta, que eres muy afortunado al tener esta vida, no la desaproveches.

            Mientras tú estabas leyendo esto, más de 1 persona intentó quitarse la vida  y lo lograron.









[1] “El suicidio”, Durkheim Émile (1897)
[2] “Tú eres el resultado de ti mismo”, Neruda Pablo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario