martes, 17 de noviembre de 2015

Ahora ¿Quiénes son los asesinos?

 Gabriela Socorro Gonzalez Ordoñez - 2783780
Ahora ¿Quiénes son los asesinos?


Blackfish

En el océano, las orcas asesinas nadan más de 100 millas por día. Pero en SeaWorld y en varios parques marinos, las orcas son forzadas a nadar en pequeños círculos para divertir a los turistas y pasan la mayor parte de sus vidas virtualmente quietas en tanques duros de concreto, lo que es el equivalente a una bañera humana para nosotros.
Sus importantes lazos maternales son rotos, cuando los bebés son arrancados de sus madres solo para ser vendidos o transferidos a otros parques, y las orcas cautivas viven solo una fracción de su tiempo promedio de vida, osea de 20 a 30 años, cuando lo que viven es equivalente a lo de una vida humana.
Blackfish es un documental dirigido por Gabriela Cowperthwaite que se centra en la historia de una orca de SeaWorld, y los peligros de mantener a esta hermosa especie en cautiverio. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance el 19 de enero de 2013 y fue recogido por Magnolia Pictures para el lanzamiento más amplio.
El documental, se centra en una orca cautiva llamada Tilikum. Que fue arrancada de su familia y de su hogar en el mar cuando solo tenía 2 años, y por la frustración causada por casi 2 décadas de encierro, aislamiento y falta de estimulación emocional por parte de su familia, ha matado a tres personas.
El documental también muestra la historia de otras ballenas, en una impactante filmación con testimonios de expertos y desgarradoras entrevistas con entrenadores que alguna vez convivieron con ellas.
Joshua Rothkopf, crítico especializado de la revista Time Out:
“‘Blackfish’, intenta restaurar un sentido realista del peligro, entrevistando a ex trabajadores del parque que detallan su mala calidad, la formación no científica, y la crónica muy reprimida de la historia de la violencia entre la ballena y el ser humano
Cowperthwaite cuenta la historia de Tilikum con impactantes imágenes, testimonios de expertos y entrevistas desgarradoras con la gente que conoce a esta orca mejor que nadie: sus ex entrenadores.
El parque SeaWorld critica un documental acerca de su orca Tilikum, que ha matado a tres personas el centro de la polémica el estrés que sufren los animales en cautiverio.
Tambien se centra muvho en la historia cuando atacó y acabó con la vida de una de las entrenadoras estrellas en SeaWorld de Orlando , Dawn Brancheau, que fue su tercera víctima mortal.
El objetivo de la película ha sido crear conciencia sobre la vida de "trauma, estrés y frustración en la que viven estos animales marinos en cautiverio. Se comenta que un total de 138 horcas han sido capturadas desde 1961 con fines dirigidos al cautiverio, de las cuáles sólo sobreviven la actualidad solo 45.
Algunas orcas han llegado a vivir hasta 90 años en libertad, de acuerdo con la WDC. La tragedia de Brancheau, de 40 años, fue presenciada por muchisimos turistas, incluidos menores de edad, y sirvió de inspiración a Cowperthwaite para la realización del documental.
Sin embargo, el Parque SeaWorld de Orlando considera que el documental sobre la orca ha preferido "explotar" comercialmente una tragedia que ha causado mucho dolor, en lugar de ofrecer al espectador una versión "equilibrada" sobre el animal.


A juicio del Parque, los autores del documental pintan "una imagen distorsionada de una de las instituciones zoológicas más respetadas", que lleva a cabo una "labor altruista" rescatando, rehabilitando y devolviendo a su entorno natural a cientos de animales marinos salvajes cada año.
Dicen que las orcas realizan trabajos forzados y son esclavizadas.
Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un grupo defensor de derechos de los animales, busca ganar la demanda presentada por la organización en defensa de los animales PETA ( People for the Ethical Treatment of Animals) alega que las orcas llamadas Tilikum, Katina, Corky, Kasatka y Ulises, fueron comprados y son detenidos en contra de su voluntad por SeaWorld.
Estos animales realizan trabajos forzados en beneficio económico de la empresa y son abusados sexualmente para procrear otras orcas esclavas, alega PETA.
El abogado de PETA Jeff Kerr, dijo que la enmienda 13 de la Constitución de EEUU no especifica que su aplicación es exclusiva para personas, sino que habla de un concepto amplio en contra de la esclavitud y de servidumbre involuntarias.
La demanda establece que las orcas son mamíferos inteligentes que forman sociedades jerarquizadas, complejas, tienen capacidad cognitiva y que han desarrollado un dialecto.
En su hábitat natural, las orcas forman lazos de por vida con sus familias y viajan unas 100 millas por día. En cautividad, estos animales son separados de sus familiares y son forzados a vivir en espacios pequeños construidos con concreto, según la demanda.
Aunque la demanda es a favor de las cinco orcas, ellas no son los demandantes.
Los ex entrenadores de orcas, Richard O’barry, Carol Ray y Samantha Berg, así como los expertos en orcas Ingrid Visser y Howard Garrett son las personas que exigen que estos animales sean liberados del cautiverio y que se reconozca que son esclavos.
El ex entrenador Richard O’barry, dijo a La Opinión que los machos son masturbados por los entrenadores para extraerles el semen y las hembras son inseminadas artificialmente.
Corky, quien ha estado en cautiverio por más de 40 años ha sido forzada a preñarse continuamente por más de 10 años. Ella está ciega de un ojo y sus dientes inferiores están destruidos. De forma constante, ella se golpea y muerde las bardas de metal.
En el caso de Tilikum, la orca que ha asesinado a tres de sus entrenadores en Sea World Orlando, lo mantienen confinado a un espacio casi del mismo tamaño que él, desde el último ataque hace un año.Las orcas son animales sociales que necesitan contacto con otros animales de su misma especie. El encierro al que son sometidos pone en peligro su salud mental… muy estoy segura que Tilikum, al igual que otras orcas esclavas en SeaWorld, sufren de problemas mentales y son altamente agresivos debido al encierro
Hasta ahora este ha sido uno de los documentales que más que han gustado, porque muestra lo hermosas que son las orcas para ser encerradas toda su vida en tanques de concreto toda su miserable vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario