jueves, 12 de noviembre de 2015

“La revolución de los cuentos”
Por: Luisa Vásquez Ocaña

“Era una noche fría, tal vez la más fría de todas las noches…” así empieza la historia que revolucionó los cuentos, este libro titulado “y colorín colorado… este cuento aún no se ha acabado” escrito por Odín Dupeyron, comienza como cualquier otro cuento de hadas pero a lo largo de la trama te enseña a superar los grandes retos de la vida.
Esta épica y hermosa historia se centra, como en cualquier cuento de hadas: en una princesa llamada Odaí quien está condenada a vivir en una alta torre esperando la señal que le indicaría que es tiempo de abandonar su “prisión”, además esta custodiada por el dragón del miedo, un ser que está destinado a vivir siempre a su lado.
 La revolución comienza cuando al tratar de terminar el cuento mil veces contado, el autor se ve interrumpido por la voz de la princesa  Odaí quien caprichosamente manifiesta su descontento sobre la vida que el autor le ha dado, y muy decidida cambia su historia cuando armada de valor en compañía del dragón del miedo se embarcan en la aventura más grande que jamás hubieran imaginado: “la vida”.



La analogía que Dupeyron hace entre su libro y la realidad, son alucinantes, es una historia que presenta analiza y critica diversos aspectos de la vida; tenemos un dragón del miedo que vive siempre con nosotros, que debemos controlar pero al mismo tiempo debemos escuchar; conocemos el abejorro de la curiosidad y el deseo que nos impulsa a hacer cosas que queremos hacer pero no nos atrevemos a realizar; nos presentan a una tortuga llamada prudencia quien debe ser siempre escuchada antes de cometer cualquier acto, así mismo esta historia contiene una colección de personajes quienes representan los guías, errores y éxitos del ser humano.
 

La realidad del ser humano  en nuestro cuento, nos lleva a profundizar en la conciencia de nuestra propia existencia de lo que significa vivir y estar vivo según la perspectiva de Dupeyron. Nos muestra el estereotipo que se tiene de que el encontrar al “amor de tu vida” no significa vivir unidos, si no juntos pero nunca atados, se refiere a no perder tu individualidad ni tu “riqueza” como ser humano; plantea también la situación de que quizá la persona que crees que es el “amor de tu vida” tal vez se convierta en “la prisión de tu vida”, te despoje de todo lo que eres y tal vez pierdas tu camino, sin embargo el mayor poder para superar esta o cualquier situación es: “la voluntad”.
Con honestidad creo certeramente que esta gran obra, esta “revolución de los cuentos” debe ser leída y analizada, por distintas personas en diferentes  etapas de la vida ya que con forme crecemos, envejecemos; aprendemos y maduramos nuestra perspectiva de la vida de las personas y del mundo cambian. Cuando un individuo se torna un adulto a veces olvida los aspectos de la vida que realmente importan;  la realidad nos transforma en seres fríos e insensibles que mecanizan sus vidas.
Este tipo de libros despiertan esa salida de lo mecánico a lo sentimental, a lo humano; nos recuerda quienes somos, y si sabemos quienes somos sabemos a dónde vamos y cuando seamos mayores no necesitaremos recordar lo que es vivir, siempre y cuando no lo olvidemos.

En conclusión todo libro que tomemos en nuestras manos será útil, increíble y bello siempre y cuando nos deje una enseñanza una reflexión. Nosotros sabremos identificar los grandes libros, aquellos que como este ha dejado un pensamiento en muchas personas alrededor del mundo, que ha vuelto al mundo un poco más humano.

Si todos tuviéramos la voluntad para atrevernos a realizar un deseo, un reto si tuviéramos la voluntad de vivir por el simple hecho de estar vivos de tener la oportunidad la energía todo sería mejor en un mundo más humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario